martes, 20 de julio de 2010

Windows Vs. todo lo demás

No quiero herir la sensibilidad de nadie, de verdad que no, pero con este post necesito que entendáis que a algunas personas nos gusta trabajar con Windows, y no creo que sea algo tan malo. Yo entiendo que hoy por hoy sea mucho más guay tener un Mac o usar Linux, pero seamos sinceros, ni el primero está al alcance económico (y utilizable) de cualquiera, ni Linux es la panacea ni un sistema operativo fácil de usar.

Como traductora que utiliza múltiples herramientas software (programas, diccionarios, aplicaciones), en mi día a día tengo que resolver miles de problemas con Windows. Sí, es cierto. Pero no quiero ni pensar en las comeduras de cabeza que tendría que pasar si trabajase en Linux. Venga, seamos sinceros... ¿Cuántos problemas de compatibilidad se os presentan a los usuarios de otros sistemas operativos? Y sed sinceros, porque no me creo que la respuesta sea "ninguno". Y sí, claro que muchos de ellos tienen solución, pero estaréis conmigo en que la mayor parte de foros, tutoriales y ayudas en línea de Windows están diseñadas para usuarios normales, mientras que las de Linux están en inglés y en una jerga incomprensible para quien no tiene una idea relativamente avanzada de informática.

Con esto no quiero decir que un sistema operativo sea mejor que otro: todo depende del uso que se le dé. Así que por favor, dejad de torturarme cada vez que hablo de un problema de compatibilidad o un error en Word, Windows o demás. Si supierais la cantidad de problemas peticiones de ayuda que aparecen al cabo de día en Twitter relacionados con Mac y Linux... ¡Y nadie se queja! Pues me parece muy injusto. Y sigo diciendo y mantendré hasta la muerte que Windows puede ser más o menos fácil, más o menos caro, más o menos cerrado o más o menos monopolizador, pero oye, muchísima de la gente que ahora echa pestes de él aprendió a manejar un ordenador utilizándolo, y de no haber sido por ello, seguiríamos introduciendo comandos tipo "dir" en MS-DOS.

En fin, que cada uno es libre de utilizar lo que quiera, y que si hay tanta variedad en el mercado es simplemente porque cada usuario tiene unas necesidades distintas. Y, la verdad, no creo que eso sea motivo de vergüenza.

8 comentarios:

grigori dijo...

Hehehe, acabas de abrir la caja de Pandora rubia...

Personalmente creo que Linux es muy útil a nivel didáctico para el que quiera aprender cómo funciona un sistema operativo. Como buen informático tuve mi época de intentar sobrevivir usando sólo Linux, y no terminó bien. Desde que formateé no he vuelto a usarlo (ni echarlo de menos) para NADA. Yo tengo un XP SP3 y, una vez que le quitas el quintillón de polleces que no hacen más que estorbar, es tela de sólido (ni un cuelgue en 2 años, aprox).
Aparte, ahora que por curro me meto en servidores de empresas "serias", sólo he visto Windows Server.
No sé, creo que el 95% de la gente que conozco se pegaría un tiro en la boca si le dieran una máquina sólo con Linux.

De Mac no hablo porque no lo he usado en la vida. Ni creo que lo haga a no ser que cambie de profesión y me meta a trabajar exclusivamente con contenidos multimedia.

Ea, a ver a cuál de los dos nos cae más palos XD

grigori dijo...

PD: además, Steve Jobs me da mucho asquito...

Alemanita dijo...

OH SÍ, NENE! Tú sí que sabes cómo hacerme feliz :D

A mí también me cae como un ligero toquecillo en el colon...

Esquinero dijo...

Tópicos, tópicos, tópicos.

Ni Windows (dejamos a un lado Vista?) está tan mal, ni Linux es tan complicado, ni Mac tan caro y tan para "contenidos multimedia".

Yo uso habitualmente los 3 y cada uno tiene su parcela.

Si alemanita me hubiera pedido consejo sobre qué SO utilizar le hubiera dicho sin dudarlo que Windows. Y no tanto por mérito del sistema operativo cuanto porque las aplicaciones que usa son muy verticales y Windows sigue siendo la opción mayoritaria, lo que en este ámbito es sinónimo de menos problemas.

De ahí a decir que si no fuera por Windows seguiríamos escribiendo comandos "dir"... digamos mejor que si no fuera por Apple seguiríamos con el MS-DOS!

grigori: no sé hace cuánto que dejaste de usar Linux, pero te puedo asegurar que hoy por hoy usar sólo Linux no tiene NADA de heróico. Si eres informático me extraña que no le hayas dado otra oportunidad.

grigori dijo...

No, si heroico ya sé que no es XD. No es cuestión de eso, sino más bien que me es mucho más cómoda una plataforma que me permita usar todas las aplicaciones (y el hardware) que necesito sin problemas de compatibilidad. Conozco a gente que tiene que usar emuladores de Windows en sus Mac o Linux para realizar ciertas tareas... Pero no conozco a nadie que necesite un emulador de Mac o Linux en su Windows.

Sobre los tópicos, pues que quieres que te diga. Es cierto que Linux es cada vez más accesible a la mayoría de la gente, pero es ahí donde radica mi argumento: Linux y Windows llevan trayectorias convergentes. Éste cada vez ofrece más control al usuario experimentado, y aquél simplifica los aspectos más esenciales para que (casi) cualquier usuario lo pueda usar. Volviendo a lo de antes, ante plataformas cada vez más similares (salvando todas las distancias que aún existen), prefiero la que me es más cómoda.

Y lo de Mac y los ""contenidos multimedia"", dime en qué más un Mac es OBJETIVAMENTE más eficiente que un PC (aquí me puedes hacer un zasentodalaboca, porque muy puesto no estoy).

En fin, que todo es cuestión de lo que cada uno necesite. Y si cambian las necesidades, pues se cambia de plataforma y ya está. Lo que no entiendo es la fidelidad a una cosa o la otra.

Unknown dijo...

Pi!

Mi señora madre lleva un año usando Linux exclusivamente. Sus tres consultas durante este año han sido:
- Dani, me pregunta nosequé de un gestor de actualizaciones, ¿qué hago? (Respuesta: dale a actualizar.)
- Dani, me han desaparecido todos los iconos del escritorio (Respuesta: el disco duro ha reventao, hay que comprar otro).
- Dani, ¿cómo paso fotos de la cámara al ordenador? (Respuesta: enchufa el cable y sigue las instrucciones en la pantalla).

Así que el mito "Linux no es fácil de usar" queda desmontado por contraejemplo.

Alemanita dijo...

Atún!

Es que tu señora madre es tooooda una señora :)

En fin, la idea de escribir esto era defender mi derecho y necesidad de escoger aquello que más y mejor se adapte a mis necesidades sin ser siempre criticada por ello (que un poquito me canso), que ni todo es tan blanco ni tan negro. Y también para llamar la atención sobre estas modas que hay ahora por ahí en las que si no criticas unas cosas y adoras otras, como que no eres "cool". Que sí, que no todo el mundo es así ni mucho menos... No sé, tal vez es que los atraigo, por la razón que sea, ¡jajajaja!

Ains, voy a meterle mano a mis 4000 palabricas de hoy. ¡Deseadme suerte!

Trombosio dijo...

Suerte :-)

No es que los atraigas, es que la probabilidad de encontrar geeks en twitter es varios ordenes de magnitud superior a la del Real World (TM)

Si te quejas de windows en el bar de la esquina lo más que te dirá el camarero será: ¿quieres otra cerveza?