domingo, 28 de noviembre de 2010

El doblaje y la VO en España

Si os interesa el tema, os recomiendo este artículo sobre el "estado actual de la cuestión" en España (es que estoy traduciendo un manual y esa frase me ha salido sola). Yo no me lo he leído entero porque ando medio dormida y no me apetece leer tantas letras. Y os preguntaréis que para qué escribo entonces... Sólo quería comentar un par de puntos que he leído en el artículo de pasada:

1. "¿No deberíamos mejorar antes la educación de las lenguas?"
Antes de comenzar con la emisión de programas en VO, claro. Pues mire usted, yo creo que no, sencillamente porque la educación de las lenguas es algo que no va a mejorar nunca por el simple motivo de que los alumnos no están interesados, no le ven una utilidad. Ahora, ponle tú los Simpson en inglés, las series del Disney Chanel o, para los más mayorcetes, las series actualmente más vistas, y verás tú como aumenta el número de personas que quieren entender de verdad el inglés. No digo que sea todo el mundo, ni digo que vaya a ser de la noche a la mañana, pero seguro que más de uno y más de dos se interesaba.

2. "En vez de atajar y enfrentarse a los problemas reales que tenemos -piratería, cambio de las salas al formato digital-, nos quieren meter en estos berenjenales con medidas de distracción y absolutamente secundarias."
Eso lo dice el presidente de la Federación de Empresarios de Cines de España, y creo que llamar "medida de distracción" a fomentar la emisión de películas en VO en los cines es para darle un par de cosquis. Que en Granada, la eterna ciudad de los estudiantes y del intercambio cultural no haya un sólo cine que emita de vez en cuando una película en VO es, cuando menos, bochornoso. Sí, hay lugares (centros, bares, asociaciones) que a veces montan sesiones de cine en VO, pero a ver, que no quiero ver una peli de los años 50 en inglés, quiero escuchar a Harry Potter el día del estreno hablando con ese acento británico tan mono que tiene.

Una de las mejores cosas que tiene Portugal es que, desde hace años, todo lo que se emite tanto en TV como el cine se emite en VOS. Todo. Programas, series, cine... Todo. En principio sólo se subtitulan cosas para niños, y tampoco todas, porque me pasé un año viendo los Caballeros del Zodiaco en japonés, y anda que no molaba escuchar al Seia hablando así. Y no me voy a meter en que si los portugueses hablan mejor inglés que nosotros por eso o por su sistema fonético propio, o que si gracias a eso hasta las personas más mayores sabían decir sus cuatro palabras en inglés. Simplemente digo que hoy por hoy debería ser una opción al alcance de todos. No se trata de acabar con el doblaje, ni mucho menos, me encanta ver cosas dobladas y no tener que concentrarme excesivamente en entenderlo todo, pero tampoco creo que haya que tratar este tema como si de un cambio radical se tratase. Pienso que es algo positivo en todos los aspectos, y que de ninguna forma va a suponer pérdidas económicas para nadie, sino más bien lo contrario.

A modo de anécdota personal os diré que cuando estrenaron "Los hombres que no amaban a las mujeres" fui a verla en Portugal, y fue una auténtica gozada verla en sueco. No se entiende nada (bueno, si sabes alemán e inglés entiendes cosas), pero se vive muchísimo más. Y no, leer subtítulos no es tan difícil ni cansa tanto como dicen, así que venga, ¡animaos!


jueves, 25 de noviembre de 2010

Meme conciertos

Hoy estoy bloguera, qué le vamos a hacer.

Después de mil años he actualizado mi meme de conciertos, aunque se me olvidan miles. Si os acordáis de alguno en el que hayáis estado conmigo y no figure en la lista, avisadme.

¡Weah!

Me ha encantado la imagen que me he encontrado en el blog de Marveler y he decidido adoptarla de forma permanente en el mío. Por ahí abajo la encontraréis.

¡No a las pajas mentales de la RAE!


Mi primera multa

Como siempre tiene que haber una primera vez para todo, y sobre todo con estas cosas, ayer me tocó a mí.

Cuando dejé el trabajo en la Agencia del Mal y me fui de Portugal, le pedí a la nueva chica que se mudó a mi casa, con la que hasta el momento me había llevado bastante bien y a la que incluso le cogí cariño, que por favor controlase el correo y me avisara si llegaba algo importante. No le pedí que me lo enviara ni nada; simplemente, que lo controlara.

Unos meses después de irme, las cosas degeneraron más de lo que ya lo estaban: estos señores no nos pagaban los miles de euros que nos debían, no contestaban los correos, la gente del departamento inició una segunda oleada de dimisiones y la empresa planeaba cambiar de nombre para escaparse de sus deudas. Y en todo este barullo, esta chica fue escalando hasta ser jefa de departamento. Mientras tanto yo le escribía a Dior y a su madre para que nos pagaran lo que nos debían, hasta que, harta de ser ignorada, envié un par de correos bastante cortantes diciendo que o me pagaban, o los denunciaba. Que ya estaba harta de que me torearan. Ahí empezó una orgía de insultos, espionaje y mil historias que no vienen a cuento. El caso es que la chica esta con la que antes de irme tan bien me llevaba, de repente me ignoraba completamente y cuando le preguntaba por las cartas siempre me decía que no había nada. Todo esto porque el Jefe del Mal había prohibido tajantemente a sus empleados que mantuvieran cualquier contacto conmigo so pena de despido (sí, sí, como lo oís, si es que si me pongo a contar historias no paro), y ella se lo tomó al pie de la letra.

Pues por la multa que me ha llegado a mi correo electrónico he deducido que Hacienda lleva meses enviándome cartas a casa avisándome de un pago que desconocía y la muy bicho no ha tenido alma de enviarme un triste correo para decírmelo. Y ahora gracias a ella he tenido que pagar una multa. Nada serio y nada grave, pero joder, me da rabia. Y ahora estoy con la duda de si escribirle y decirle que se ha portado como una cría y que espero que se la devuelvan (sustituir "cría" por "zorra" y "devuelvan" por cualquier otro verbo ofensivo a vuestra elección), o sentir pena por ella, por haberse dejado lavar el cerebro por esa panda de retorcidos y explotadores. En realidad es más lo segundo. Ella piensa que ha encontrado el puesto de su vida, wow, jefa de departamento en la empresa, qué honor, pero para trabajar en esa empresa más de dos años hay o que no tener corazón, o ser un déspota, o no quererte nada, porque a la mínima que tengas algo de orgullo lo dejas y te haces barrendera. Pero ese es otro tema.

Así que nada, sigo pensando que el mundo es una mierda, que la gente es egoísta y mala por naturaleza y que no tardaré en irme a vivir a una cueva y plantar tomates en la puerta.

martes, 23 de noviembre de 2010

El salvavidas de la inercia

Últimamente ando reflexionando sobre muchas cosas: la felicidad, el amor, la amistad, la familia, la política, el trabajo, la vivienda, la sociedad... Demasiados conceptos trascendentales para tan poca cabeza. El resultado que he obtenido, como no podía ser otro, es que casi todo me produce cierta repugnancia. Estoy cansada del amor, de la amistad, de la política y la sociedad por encima de todo,de la búsqueda de la felicidad... La verdad es que no le veo sentido a casi nada y estoy cansada de luchar por lo demás; por una vez, para variar y para saber qué se siente, me gustaría que alguien luchase por mí. Ya no quiero defender a nadie, no me interesa escuchar a nadie y me dan igual los problemas de la gente: quiero que alguien, quien sea, se preocupe por los míos. Es genial ser la persona vertedero de todo lo que te rodea, pero hasta los vertederos hay que cuidarlos, porque si se llenan se quedan inutilizables. Bonita metáfora, ¿eh? Pues eso.

Mi entorno ha llegado a un grado de egoísmo que ya me da incluso asco. Estoy cansada de tener que comportarme de una forma o de otra porque a uno le puede molestar, el otro lo puede malinterpretar o al de más allá no le va a interesar. Y no me refiero a las tonterías de "bah, haz lo que quieras y al que le moleste que se aguante". No, no se trata de eso. La pregunta es: ¿por qué tiene nadie que aguantar nada? ¿Tan difícil es ver las cosas? Es que ya hay que pedir perdón hasta por enamorarse, y vamos, sólo faltaba...

En fin, el hecho es que hace ya mucho, mucho tiempo que dejé de ser la niña alegre que había sido siempre para convertirme en una persona cínica y casi diría que gris, y no puedo decir que haya sido por algo concreto, no puedo echarle la culpa a ningún punto de inflexión, y eso me frustra todavía más. No encuentro motivación en nada, todo me da igual, y sí, sigo teniendo cosas que me hacen moverme, pero cada vez se aproximan más a la monotonía: me muevo por inercia, porque tengo que moverme, porque tengo que hacer cosas, conseguir cosas, tener cosas, porque tengo que encontrar un piso, porque tengo que trabajar, porque tengo que ganar dinero, porque tengo que salir, porque tengo que leer, porque tengo que visitar a no sé quién, porque, porque... Por inercia. Por la bendita inercia. Porque a veces no sé qué haría sin ella. Porque me cansa enormemente escuchar las mismas tonterías, y por inercia, he aprendido a sonreír, a escuchar, a asentir. Casi diría que a vivir.

Y tampoco sé cómo se arregla eso. Pensaba que tal vez yéndome a otro sitio, cambiando de aires... Pero me da miedo. Miedo a llevarme mi inercia conmigo y no ser capaz de disfrutar el cambio. Miedo a que la gente de allí sea igual que la de aquí, a que las noticias, los problemas y los egoísmos sean los mismos, a que no sirva de nada, a prolongar la espera de ese momento en que me libraré de todos mis bloqueos y volveré a ser yo.

Y aquí sigo. Sigo levantándome, trabajando, ganando dinero , buscando piso aquí y en Pekín, saliendo, entrando, leyendo, riendo, llorando... Sigo haciendo lo mismo. Sigo pensando en a dónde pertenezco, cuál es mi sitio, y cómo llego a él. Sigo buscando las respuestas, aunque es difícil cuando ni siquiera se conocen todas las preguntas.




sábado, 13 de noviembre de 2010

Men at work - Who can it be now?

La canción de los dos últimos días. Donde pone "door" léase "phone" y donde pone "knocking" léase "calling". Bueno, y que siempre me ha encantado esa musiquilla.


Who can it be knocking at my door?
Go 'way, don't come 'round here no more.
Can't you see that it's late at night?
I'm very tired, and I'm not feeling right.
All I wish is to be alone;
Stay away, don't you invade my home.
Best off if you hang outside,
Don't come in - I'll only run and hide.

Who can it be now?
Who can it be now?
Who can it be now?
Who can it be now?

Who can it be knocking at my door?
Make no sound, tip-toe across the floor.
If he hears, he'll knock all day,
I'll be trapped, and here I'll have to stay.
I've done no harm, I keep to myself;
There's nothing wrong with my state of mental health.
I like it here with my childhood friend;
Here they come, those feelings again!

Who can it be now?
Who can it be now?
Who can it be now?
Who can it be now?

Is it the man come to take me away?
Why do they follow me?
It's not the future that I can see,
It's just my fantasy

Oh...Who can it be now?
Oh...Who can it...Who can it...
Yeah yeah yeah

El universo contra mí

Ya sé que soy una exagerada, pero es que menuda semanita llevo... He estado trabajando como una campeona, durmiendo una media de 4 horas al día y haciendo trabajos de todo tipo, algunos que solo pueden describirse como TEDIOSOS, pero no importa, porque una es consciente de su profesión e intenta llevarla lo mejor que puede. Lo que pasa es que hay veces que, simplemente, no se puede aguantar todo: clientes que exigen más y más aún sabiendo que estás hasta el cuello, programas que se estropean, documentos que no llegan, palabras que no encuentras... Lo normal, vaya. Pero si además el mundo no te deja descansar y en casa prácticamente sólo te hablan para que soluciones problemas informáticos, telefónicos o de vetetúasaberqué, o para contarte los problemas maritales de tus padres, pues te vas cargando.

Y es que lo no dejarme descansar no es ninguna tontería. En mi casa la gente empieza a levantarse a las 6:45, y parece que cuando se levanta el primero ya todo el mundo tiene que despertarse: portazos, golpes, voces, teléfonos... ¡Por Dior! ¡Que algunos nos acostamos a las 4! Y haz tú un ruido a esa hora o llega un sábado a las 5 de la mañana sin apenas respirar para no despertar a nadie, que ya te la han liado... Y eso de lunes a domingo, porque no vayáis a pensar que los fines de semana se descansa, no, que va...

Esta mañana tocaba jardinería a las 9 de la mañana: portazos, voces, mil entradas y salidas al patio (que no sabéis el follón que montan la puerta y la cortina del patio), que si corto aquí, que si tráeme esto, que si pon Onda Cero a toda hostia... Y entretanto, mi móvil empieza a sonar... ¡Desde las 9 de la mañana! ¿Pero qué le pasa a la gente? Que sí, que la culpa es mía por olvidarme de ponerlo del todo en silencio, pero joder...

No me malinterpretéis, me encanta que me llaméis, pero es que esta semana no he conseguido dormir más de dos horas seguidas sin que alguien me despierte con una llamada, un portazo o un grito. Y ayer la sesión de música techno que hubo toda la mañana en mi casa ya fue el colmo... Cuando por fin podía descansar un par de horas, después de haber entregado la última parte del proyecto, mi hermana se pone a limpiar con la música bastante alta. Que no me meto con ella, ojo, que yo también lo hago y lo entiendo, y de hecho no le dije nada, pero es que vaya tela...

En fin, y luego tienes que aguantar que te digan que eres una mierda porque te vas del bar a las 2.30 de la mañana. De verdad que a veces el mundo me cansa...

---------------------------------------------------------------------------------------
Actualización: acabo de recibir un correo pidiéndome me acompañe que acompañe el lunes al hospital a una de las personas que más detesto de este mundo. Supongo que a nadie le importa que tenga que hacer una burrada de palabras ese día, ¿no? Llamadme cruel, pero qué queréis que os diga... no me apetece nada pasarme dos horas aguantando reproches, insultos y mierda un lunes a las 10 de la mañana....

lunes, 8 de noviembre de 2010

Iván, el trolazo original

No puedo dejar de ver este vídeo. Become a BIG fan.



" Soy un trolaaaso, me gusta el pedaaaaso, lalalalala..."

martes, 2 de noviembre de 2010

Die wahre Freundschaft

Hay personas a las que es imposible no querer y no echar de menos cada día que pasa... Marcel es uno de ellos; no importa el tiempo que pase, no importa el poco caso que le haga, no importan los meses o años que llevemos sin vernos que siempre todo sigue igual entre nosotros.

Todo esto viene a que hace unos días me mandó otra de sus postales, esta vez desde Estocolmo. Siempre que sale de Berlín, que últimamente es a menudo, da igual a dónde vaya, que siempre me manda una.

Esta es la última que he recibido.







Ésta la penúltima.













Y ésta la del día de mi cumple, que además venía
acompañada de un bolso, libros y mil cosas...




Y la verdad es que, con detalles así, ¿cómo no voy a querer volverme a Berlín? Es cierto que queda poca gente de aquella con la que conviví, pero es que mira por donde, son los mejores: Marcel, Sussane, Ralph, Rafa, Andy, Evgeny y René, aunque éste es un caso aparte.

La verdad es que me lo estoy pensando muy mucho... Si puedo ser autónoma en España, ¿por qué no hacerlo en Alemania? En Berlín es todo baratísimo, hablaría alemán y me quitaría esa espinita...

En fin, voy a seguir haciendo números.