lunes, 18 de enero de 2010

Un tipo serio

Esto es lo que se dice sobre la peli (al menos, en Filmaffinity):

Globo de Oro: nominado al mejor actor comedia (Michael Stuhlbarg) / Comedia. Drama. Religión / SINOPSIS: La historia transcurre en 1967 y se centra en Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg), un profesor de física del medio-oeste americano que ve cómo su vida comienza a derrumbarse. Larry es un hombre bueno; un marido fiel y afectuoso, un padre entregado y un profesor serio, siempre justo y correcto, a pesar de las tentaciones diarias que le acechan. Pero un buen día, todo empieza a ir mal. Su mujer le deja sin explicarle realmente por qué, y su insoportable amante (de ella) convence a Larry de que debe dejar el domicilio conyugal por el bien de los niños y mudarse a un motel. De pronto, la carrera de Larry se ve amenazada por una serie de anónimos en los que le acusan de traiciones sin concretar nada. Y para colmo, el amigo de su mujer muere en un accidente de coche y ella insiste en que Larry pague el entierro. Larry, que tampoco anda muy bien de dinero, debe hacerse cargo del entierro de un hombre al que odiaba, abonar la fianza de su hermano jugador, además de intentar proteger su buen nombre y su carrera. A pesar de tantas desgracias, es imposible no reírse de la mala suerte de Larry en un mundo que quizá nos sea demasiado familiar...

En mi humilde y modesta opinión, a los Cohen se les ha ido la cabeza, pero así, de lejos... Yo entiendo que el cine que ellos hacen es diferente, y que nunca podrás ver una peli de ellos como ves, qué te digo yo, una de James Cameron, pero es que esta...

Tiene muchos momentos que sí, que me parecieron brillantes, y saben jugar con los silencios y los planos como poca gente sabe, pero, tomando literalmente las palabras del crítico de cine Antonio Weinrichter, "los Coen han hecho su película más extraña, lo que en su caso es mucho decir. (...) Pero me parece una obra admirable desde su prólogo étnico hasta ese inefable final (...)".

Bueno, yo no sé si me parece admirable, pero rara sí que lo es. Te estresa, angustia, te hace perder toda la fe en la humanidad y, si la tienes, en la religión. Y cuando parece que por fin ese túnel tiene una salida, sea cual sea y como sea, aparecen los créditos (no, esto no es un spoiler).

En fin, que para opinar hay que verla, pero yo os aconsejaría verla en el salón de vuestras casas, y que el dinero de la entrada lo invirtáis en cantidades ingentes de alcohol.

Nosotros, tras salir del cine, nos fuimos derechos a casa de Javi a ver "Resident Evil", no digo más...

No hay comentarios: