domingo, 22 de marzo de 2009

¿Tradición estudiantil u obsesión cultural?

Creo que ya he hablado varias veces de la "obsesión" que hay en Portugal con esto de tener pareja, casarse (sobre todo) y formar una familia. De hecho, hace poco más de 2 semanas, una tarde que estuve con Nando en el mismo sitio de siempre y con la misma gente de siempre, la chavala que trabaja allí se nos acercó y nos preguntó: "bueno, ¿y cuándo os casáis?". Naturalmente, mi respuesta fue: "¡Uy! Él puede casarse cuando quiera, ya ves tú..."

En fin, que anécdotas de estas, miles (por cierto, que Cláudia, una de las Project Managers que hasta hace dos meses era traductora, ha anunciado que se casa). El caso es que la semana pasada, una tarde que fuimos a Oporto con André (un chico portugués que trabaja con nosotros y al que quiero muchísimo porque es un enooooorme solete y que, por supuesto, tiene novia), nos cruzamos con una chica que llevaba la capa estudiantil completamente rasgada, y André nos dijo que esto tenía una explicación.

Antes de proseguir, creo que debería explicar lo de la capa.

En Portugal existe la tradición de que, cuando alguien entra en la Universidad, lo primero que se hace es comprarse el traje de estudiante, que además de la falda y la chaqueta en las chicas y los pantalones y chaqueta de los chicos, incluye una capa negra larga chulísima que estoy frita por comprarme. Por supuesto, no es obligatorio, pero la enorme mayoría de la gente lo tiene y, por supuesto, se va a clase así, se sale de fiesta así y se lleva casi siempre puesto. A mí me resulta muy curioso que la tradición tenga tantos seguidores (como repito, la inmensa mayoría de los universitarios), pero también me parece muy bonito. Además, hay un código de uso interminable acerca de todo lo que rodea a esta tradición, pero de códigos de uso universitarios ya os hablaré otro día.

Volvamos al motivo por el cual esta chica llevaba su capa completamente raída.

Según nos explicó André, cuando se termina la carrera, para celebrarlo, se rajan las capas. Normalmente, los amigos hacen cortes en ella más o menos grandes, pero son los respectivos novios y novias los encargados del GRAN corte, esto es, el novio tiene que cortar la capa de la novia por detrás de arriba a abajo completamente (dejando la parte de arriba lo suficientemente intacta para que la capa se pueda seguir usando), y viceversa. Pero lo mejor de la tradición es que, si tu novio te deja o viceversa, tienes que coser la capa.

Nuestra primera reacción (mentalidad española) fue pensar. "joé, pues entonces, teniendo en cuenta que la mayoría de la gente se promete a los 21 años, el pobre o la pobre que no lleve la capa rasgada será el hazmerreír de la promoción, ¿no?". A lo que André respondió (mentalidad portuguesa): "no, es una forma de decir que sigues libre para mantener una relación". O sea, que sigues casadera y buscas formar una familia.

Bueno, probablemente no sea así, y probablemente sea sólo una tradición sin importancia y a la misma vez divertida, pero...¿no os parece extraño que haya taaaantas cosas aquí que giren en torno a eso? En serio, ayer vi la segunda parte del diario de Bridget Jones, y os juro que casi me deprimo...

No hay comentarios: