lunes, 21 de enero de 2008

Cómo pedir trabajo en Alemania...

...y no morir en el intento. Aunque no sé si es peor conocer todos los datos de antemano ...


"En Alemania se da una gran importancia a la forma de presentar la solicitud, pues se considera como su tarjeta de visita dentro de la empresa. Si se compara con el resto de los países europeos, la documentación necesaria para solicitar un puesto en Alemania es muy extensa.

La solicitud de empleo en Alemania se compone de un escrito en ordenador y de una carpeta de solicitud (de plástico o cartulina) conteniendo los distintos certificados. La carta, en hoja suelta, será la carátula de la carpeta de solicitud. En su escrito de solicitud mencione el puesto que solicita y destaque que tiene conocimientos sobre la estructura de la empresa. Intente establecer una relación lógica entre los requisitos exigidos para el puesto y sus conocimientos y aclare los motivos por los que solicita el puesto. En la carta se habrá de mencionar en qué fecha podría incorporarse al puesto. El escrito no deberá ocupar más de dos páginas DIN A4, las explicaciones extensas “aburren” al lector.

La carpeta de solicitud consta de un curriculum vitae en forma de tabla con una foto (con firma y la fecha al dorso) y de los certificados que justifiquen todas las actividades realizadas hasta la fecha, así como los justificantes de los cursos realizados y las titulaciones obtenidas. No envíe nunca originales, sino copias compulsadas.

Aconsejamos que si en su carrera profesional hay lagunas, las mencione directamente en su escrito. La candidatura espontánea se compone normalmente sólo de un escrito y del curriculum vitae en formato tabla. En Alemania es habitual que se acuse recibo de la solicitud enviada, pero no es obligatorio por ley. Si la empresa a la que se ha dirigido no está interesada en su solicitud, está obligada a devolverle la documentación presentada.

Si su solicitud despierta el interés de la empresa, tendrá lugar a continuación la entrevista personal. Prepare minuciosamente esta entrevista. En este primer contacto los representantes de la empresa quieren obtener una impresión general de su persona. Obviamente debe ser puntual. En principio, no hay normas sobre la vestimenta, pero en general las empresas alemanas son conservadoras, a no ser que se trate de empresas de sectores artísticos o relacionadas con los medios de comunicación.

La empresa procederá a presentarse y, habitualmente, le harán preguntas sobre su curriculum vitae. Estos datos ya los conocerán, pues han recibido la documentación de solicitud, pero lo que se pretende es darle la oportunidad de repetirlo y tal vez reducir su nerviosismo. Durante esta entrevista se observará su forma de expresarse, su lenguaje corporal y cómo se comporta en una nueva situación. Finalmente se le harán preguntas tales como qué aportará usted a la empresa y cómo se imagina su carrera dentro de ella. También suele tratarse el tema del salario. Piense esto de antemano y decida hasta qué punto usted está dispuesto a realizar concesiones; tener una idea "justa" de sí mismo es un criterio importante.

Si le citan para una segunda entrevista, esto significará que ya ha pasado con éxito el primer obstáculo. En la segunda entrevista las personas que le entrevistarán serán casi siempre empleados y directivos del departamento especializado y comprobarán sus conocimientos sobre la materia.

Con frecuencia las empresas grandes se deciden por un candidato una vez que éste ha pasado por lo que se conoce como “Assessmentcenter” o centro de evaluación. En este proceso de selección se examinará y observará durante varios días ante un jurado a diversos candidatos potenciales. Al finalizar el proceso se comunicará a los candidatos el resultado de la selección.

Le recomendamos que sea sincero, tanto durante las entrevistas de selección como en el Assessmentcenter. No es nada fácil ocultar carencias personales o técnicas a largo plazo, lo que podría poner en peligro la satisfacción en el trabajo para ambas partes. La empresa le informará sobre la decisión tomada, en caso de no ser elegido le devolverán la documentación y se le indicará con amabilidad por qué no ha sido seleccionado."


Visto en la web de la embajada de España.

3 comentarios:

cervantes dijo...

.... alemanita dejame decirte que creo que te has equivocado.... pusiste el proceso de un juicio en alemania y en el titulo dice algo muy distinto ajjajajaja...

que dificil que dificil.. eso del jurado me asusto... me recordo a renton en trainspotting buscando empleo frente a mucho loco..

ajajaja...

Alemanita dijo...

¡Jajajajaajajaj! ¡Cierto!
Cuando leí ese texto me acojoné con la cantidad de cosas y de pasos que te piden, madre mía! Creo que casi prefiero no tener trabajo, jejeje...

cervantes dijo...

pues con tanta cosa es mas facil no tenerlo a tenerlo al final.. ajajja... venga y no has tocado cosas como pruebas medicas, de sangre, de orina, antecedentes penales, familiares... comprobantes de domicilio, y tanta tanta cosa !!

snif !!