viernes, 23 de noviembre de 2007

Balzac y la joven costurera china

Este ha sido mi último libro, y he de decir que me ha encantado. No puedo decir que hiciese tiempo que nada me gustase tanto, porque últimamente estoy leyendo cosas que me están encantando, pero sí diré que que es un libro lindísimo, y si además os gusta la literatura, este libro os gustará mucho más. Los libros pueden cambiarte la vida; eso es algo que aprendí cuando apenas tenía uso de razón y me iba por las tardes a la biblioteca del colegio de mi madre a buscar libros que pudiese leer. Por aquella época eran los comics de Astérix y Obélix y de Luky Lucke, que me encantaban, pero después llegaron la poesía (en el cole de mi padre descubrí a Manuel Altolaguirre), la literatura de aventuras (ese Julio Verne poderoso), la fantástica del señor Asimov y la que más dinero les costó a mis padres porque teníamos que ir a Cádiz capital a comprarle a la niña los libros, la de detectives de la serie "Alfred Hitchcock y los tres investigadores". Desde entonces he leído casi todo lo que ha caído en mis manos: comics, novelas, revistas, grandes y, por qué no decirlo, pesadas obras de la literatura (Ana Karenina está muy bien, pero pardiez, qué aburridos me resultaron muchos de sus párrafos...), y cuanto más lo hago, más claro tengo que jamás dejaré de hacerlo. Los libros siempre han sido mi vía de escape de todo; cuando no me gustaba el mundo que me rodeaba, me sumergía en el que cualquier escritor quisiera proponerme. Pues ahora deduzco que se aproxima una época de lectura aún más intensa si cabe...Las circunstancias jamás me han superado, y no lo van a hacer ahora.
Y todo esto porque quería hablar de el último que he leído. Con esto queda demostrado que me ha encantado. Y me quedo con una frase que, si bien leída fuera de contexto puede que suene banal, dentro de la obra es más que adecuada:
"Me ha dicho que Balzac le había hecho comprender algo: la belleza de una mujer es un tesoro que no tiene precio".

2 comentarios:

avlis dijo...

Hola, alemanita!

Me gusta tu Blog!

Me gustan tus ideas y los temas que aquí vas trayendo. Aún que los temas de “la movida”, esos, los dispensaría yo. Naturalmente! Me causan envidia, pues, va muy lejos mi juventud y la disponibilidad para ella. Pero como estoy convicto de que el futuro es de vosotros, me alegro cuando veo que lo estáis preparando, viviendo el presente. Sigue así, bien viva!

“Los libros pueden cambiarte la vida….”

Que verdad!
Nada más correcto! Un libro, además de ser un bueno compañero, es siempre un formador de la personalidad individual. Me congratulo por saber que lees y que te gusta leer. Estarás de acuerdo que hoy son muy pocos los jóvenes que les gusta leer un libro. Lo digo pelo que conozco de mí país y de lo que oigo hablar de lo tuyo . Creo que todas las modernas tecnologías están llevando de vencida a los libros y estos van quedando un tanto olvidados por nuestra juventud. Es cierto esto? Lo sientes también?

Balzac no es uno de mis favoritos. Me gusta mucho más su contemporáneo Victor Hugo Los temas socio-políticos, entiendes?!
El comportamiento del hombre en la sociedad, la sociedad en si misma y las reglas de conducta social como bases de una convivencia de progreso.

Que se lean más libros! Que se construya el futuro basado en aliceres más firmes!

arnaldo silva
felizmente reformado

Alemanita dijo...

La verdad es que es una verdad como un templo que cada vez se lee menos, o al menos esa es la impresión que me da. Pero eso no es, al fin y al cabo, más que una cuestión de educación. Es cierto que hay personas a las que simplemente no les atrae la idea de sentarse en una habitación en silencio, sin ordenadores, música ni televisión, a leer por placer, pero creo que todo puede aprenderse. A mí mi padre me enseñó que los libros son pequeños trocitos de sabiduría, y que cuanto más lees, mejor hablas. Y eso de hablar bien, de manejar bien la lengua, siempre me ha obsesionado, ¡jajajajaaj!
En fin, que es una pena que muchos jóvenes de hoy en día piensen que la vida se resume en una pantalla, porque si bien es cierto que en Internet se puede encontrar toda la información que se quiera, hay cosas que sólo se pueden aprender en los libros.